La industria de los suplementos alimenticios, específicamente la de batidos de proteínas, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Según un informe publicado por Zion Market Research, se espera que el mercado global de proteína en polvo alcance los 14.5 mil millones de dólares para el año 2025.
1. ¿Es rentable vender batidos de proteínas?
Sin duda alguna, la venta online es una excelente opción para quienes desean emprender su propio negocio y obtener ingresos significativos a través del comercio electrónico. En cuanto a la rentabilidad que ofrece la venta online de batidos y suplementos nutricionales, podemos afirmar que se trata efectivamente una oportunidad interesante.
No obstante, debemos considerar algunos factores importantes antes decidirnos a invertir nuestros recursos en este rubro:
Competencia. La competencia es alta dentro del mercado nutricional y hay muchas marcas establecidas compitiendo por un espacio similar al nuestro.
Precio. El precio puede ser otro factor determinante ya que si bien no podemos competir con precios muy bajos a causa del costo inicial elevado e insumos costosos como las proteínas whey; tampoco conviene abusar demasiado con respecto al valor promedio ofrecido por otras empresas líderes porque esto podría alejar clientes potenciales.
Fidelización. Fidelizar clientes requiere tiempo e inversión adicional pero es fundamental para mantenerse competitivo.
2. ¿Qué aspectos tomar en cuenta para validar la idea?
Antes de invertir tiempo y dinero en un negocio de venta online, es importante realizar una investigación previa que permita evaluar si nuestra idea es viable o no.
Público objetivo. Es fundamental definir nuestro público objetivo y conocer sus necesidades específicas. Los batidos de proteínas generalmente son utilizados por personas que practican deporte, pero también pueden ser consumidos por aquellos que buscan mejorar su salud a través de la alimentación.
Competencia. Debemos analizar a nuestra competencia para saber qué están haciendo bien y qué podemos mejorar en nuestro propio emprendimiento.
Canales de distribución. Debemos considerar cuáles son los canales más adecuados para llegar al público objetivo: redes sociales, tiendas virtuales, etc.
Marketing digital: Saber cómo hacer publicidad en línea puede ayudarnos mucho con el posicionamiento orgánico del sitio web ya sea mediante Facebook ads o Google ads. Esto podría generar tráfico hacia nuestro sitio web además nos dará una buena proyección online ante posibles clientes potenciales.
3. ¿Cómo puedo empezar a vender batidos de proteínas?
A continuación se presentan algunos pasos básicos para comenzar un negocio enfocado en la venta online:
Inversión inicial:
No será necesario grandes sumas pero sí debemos contar con suficiente capital como mínimo adquirir unos pocos kilogramos del insumo principal (proteína whey) y luego ir comprando a medida que la demanda se vaya incrementando.
Crear un sitio web. Diseñar una página web con información detallada sobre los productos, así como fotografías de calidad para cada uno de ellos. Esta página debe ser fácil de navegar y contar con opciones seguras para procesar pagos.
Canales de venta. Es importante establecer canales efectivos para llegar al público objetivo, ya sea mediante redes sociales o tiendas virtuales como Amazon.
Marketing Digital:
Un buen plan estratégico en marketing digital puede ayudarnos mucho no solo en posicionamiento sino también en crear una comunidad alrededor del producto.
Conclusión:
Vender batidos proteicos por Internet es sin duda rentable si se toman en cuenta varios factores importantes como conocer el público objetivo, analizar la competencia existente y tener un plan sólido para fidelizar clientes potenciales. Si bien la competencia es alta dentro del mercado nutricional, hay espacio suficiente a través del comercio electrónico donde podemos diferenciarnos ofreciendo algo único.
Mantenerse actualizado con las últimas tendencias nutricionales y saber cómo promocionarse adecuadamente son clave si queremos alcanzar el éxito financiero vendiendo batidos proteicos por internet.