Y tú, ¿en qué entorno eres más creativo?
¿What’s the soul of a creative life?
Brene Brown
Hace poco, escuchando uno de mis podcast favoritos, reflexioné sobre lo que los diseñadores llaman “el estado creativo” y los momentos en los que me he sentido así. En una conversación reciente, le compartí a una amiga cómo ha habido momentos en mi vida en los que he llegado a pensar que soy una persona “poco creativa” o que simplemente las ideas no llegan a mí. En estos momentos he llegado incluso a dudar de mis habilidades, más aún cuando en el mundo laboral de hoy la creatividad es una competencia (si así puede llamarse) muy demandada en el mercado. Este sentimiento solo podría ser equiparado al “writers block” que experimentan muchos escritores, pero en versión “vida corporativa”. Definitivamente nada peor que sentir que las ideas no fluyen.
Fue mientras conversaba con esta persona (que es además service designer) que descubrí cuánta realidad hay en decir que asumir el caos es lo que te hace ser creativo y que la creatividad no es una característica con la que nacemos, es un estado. Con caos no me refiero a entornos desordenados, me refiero a espacios o momentos de la vida en los que nada está estructurado y todo está por crear. Es en esos momentos, en los que no hay un manual o un “know how” establecido en los que realmente puedes dejar fluir tus ideas.
He tenido la oportunidad de trabajar para empresas increíbles que te ofrecen un marco estructurado, muchas oportunidades de aprender o “la mejor manera de hacer las cosas”. Pero también en empresas en las que no hay un marco tan claro y muchas posibilidades de construir, como las start ups. A nivel personal, es en estos espacios en los que nada está hecho, en los que entro en ese estado tan anhelado. Espacios en los que te puedes equivocar, que las soluciones fluyen y las ideas llegan a ti en los momentos más inesperados.
Si bien esta no es una característica que solo se encuentra en el ecosistema de start-up, trabajar en un entorno como el de la start up Sumer te impulsa a soñar, crear, innovar y luchar apasionadamente por tus ideas y tu propósito. Estar rodeada de personas que me motivan y me retan a ser mejor cada día y que generan discusiones profundas e infinitamente interesantes, despierta en ti las ganas de hacer que las cosas pasen. Tener proyectos a mi cargo que nunca había liderado antes, de una manera tan orgánica y amplia me ha permitido redescubrir cada día nuevas maneras de hacer que las cosas pasen y confiar en que la creatividad no muere, muchas veces solo está dormida.
Autora invitada
Daniela Calderón
Culture & Employer Branding Lead en Sumer.