En un mercado saturado como el de los teléfonos móviles, es importante conocer a tus competidores y sus fortalezas para poder destacar entre la multitud. Realizar un análisis de la competencia te permitirá identificar qué están haciendo bien tus rivales y en qué puedes mejorar para atraer más clientes.
1. Identifica a tu competencia
Lo primero que debes hacer es identificar quiénes son tus principales competidores en el mercado de los teléfonos móviles. Haz una lista con las marcas más populares y busca información sobre ellas, como su tamaño, modelo de negocio, estrategias publicitarias y productos/servicios ofrecidos.
2. Investiga sus fortalezas
Una vez que hayas identificado a tus principales competidores, investiga cuáles son sus fortalezas en términos de marketing y ventas. ¿Qué hacen bien? ¿Cómo se diferencian del resto? Analiza su presencia online (página web, redes sociales), el diseño del producto o servicio ofrecido así como otros factores importantes tales cómo la calidad del producto o servicio ofertado.
3. Analiza su estrategia digital
La mayoría de las empresas tienen una fuerte presencia digital hoy en día debido al creciente uso e importancia que le dan las personas al internet para realizar compras e informarse sobre productos/servicios
antes comprarlos.Analiza cómo se promocionan ellos mismos; revisa qué tipo de contenido publican regularmente – si hablan sobre características técnicas o beneficios emocionales– revisa también si utilizan influenciadores digitales por ejemplo .
4. Observa los precios
Las compañías telefónicas usualmente ajustan constantemente sus precios dependiendo del momento clave (Black Friday , Cyber Monday, Navidades etc), de la competencia y de las ventas generales. Observa los precios que ofrecen tus competidores y compara con los tuyos. Si sus precios son más bajos, considera bajar el tuyo también o quizás ofertar algo diferente que haga valer tu precio.
5. Identifica su público objetivo
Otro aspecto importante a analizar es el público objetivo al que se dirigen tus rivales . ¿Qué segmento están tratando de alcanzar?¿Es un grupo demográfico específico? Analiza la forma en cómo se comunican con ellos para entender cómo satisfacer las necesidades específicas del mercado.
Realizar un análisis competitivo puede parecer una tarea abrumadora al principio pero esta información te permitirá tomar decisiones informadas en cuanto a promoción , marketing, precio y distribución ya sea para aumentar tu cuota de mercado o simplemente destacarte entre la multitud..