5 tips de fotografía de producto para no fotógrafos
En una tienda online, las fotografías de tus productos juegan un rol indispensable a la hora de incentivar una compra exitosa. Es importante que presentes la imagen lo más fiel a la realidad posible, mostrando sus colores, texturas, tamaños, y por supuesto varias tomas desde diferentes ángulos para tener una visión 360° de lo que tus clientes van a ver. Esto evitará falsas expectativas o problemas de insatisfacción con tus clientes y una posible pérdida de ellos.
Es normal pensar que necesitas cámaras fotográficas profesionales, estudios de fotografía costosos o incluso ser una persona experta en técnicas de fotografía. Pero te vamos a demostrar que con utensilios de tu casa podrás tomar fotos increíbles para aumentar tus ventas.
Lo primero que vas a necesitar es algo que tienes en tus manos todo el tiempo, y es tu celular. No necesita ser de última generación o la mejor gama de mercado, lo importante es que tenga una cámara. La manera adecuada de capturar tus productos es con la cámara trasera ya que tiene mejor calidad. Es indispensable limpiar el lente con un pañuelo cada vez que inicies una sesión de fotos.
Lo segundo es un fondo para recrear fondos sin fin; puedes hacer uso de cartulina de colores, dependiendo de tus productos y así jugar con el contraste. Pero aquí la creatividad no tiene límite, puedes apoyarte de telas, cojines, sábanas, o lo que encuentres para darle un toque especial a las fotografías.
Tercero y no por eso menos importante: una fuente de luz. Te recomendamos hacer las fotografías en el día para así tener luz natural y complementar el set fotográfico con una luz externa, de las que tienes en tu casa, la linterna del celular o la lámpara con la que estudias.
Técnicas caseras de fotografía
1. FONDO SIN FIN: con cinta adhesiva pegas la cartulina a la pared, o donde decidas que será el set fotográfico, así se genera el fondo. Pones el producto sobre la cartulina, y es muy importante usar complementos acordes a su estilo y esencia, para así darle una narrativa uniforme a la marca. Puedes hacer uso de plantas, pasto, almohadas o cualquier elemento que no le reste protagonismo a tus productos.
Con la lámpara o luz artificial escogida empieza a moldear sobre el objeto, simplemente moviéndola y viendo desde qué ángulo se ve mejor. Es indispensable capturar la mayor cantidad de fotografías desde diferentes ángulos y en formato vertical y horizontal para luego adaptarlas a los medios en los que quieres publicarlas.
2. APLICACIONES DE EDICIÓN: algunas aplicaciones gratuitas para editar de la mejor manera los productos: Snapseed, Afterlight, VSCO, Prisma Photo Editor, Photo Collage. Lo importante es no modificar demasiado las fotos: ajustes en saturación, contraste y altas luces.
3. FILTROS: con papeles de colores se puede generar diferentes filtros para las fotos, esto poniéndolos sobre la fuente de luz artificial.
4. OBTURADOR CASERO: con los auriculares del celular puedes tomar una foto a la distancia con el botón de volumen sin necesidad de un trípode y generando estabilidad y sin que la foto quede movida.
5. EFECTO REFLEJO: puedes poner tus productos sobre un espejo, que esté ubicado debajo del monitor de tu computador, y con un fondo de pantalla llamativo para generar un efecto reflejo.
Estos consejos prácticos y caseros te permitirán brindar una imagen alineada, profesional y confiable en tu tienda online de SUMER. Que, por supuesto es la mejor herramienta para visibilizar, administrar y llevar tu negocio a otro nivel, no solo por las herramientas y funciones que tiene a tu servicio, sino porque será tu aliado y guía para mejorar tus ventas.
Una muestra de ello, es un taller realizado por expertos de SUMER que muestra gráficamente algunos de los consejos anteriormente enunciados:
Autora invitada:
Carolina Delgado
Marketing and Comms en Sumer
LinkedIn: www.linkedin.com/in/carolina-delgado-arevalo